El diario El PAÍS lanzó el 13 de septiembre de 2004 una campaña publicitaria para la captación de suscriptores en su página web,"Un día da para mucho, imaginese lo que puede suceder en tres meses", la base de la campaña: 2 fotos de Nueva York, una sin las torrres gemelas y otra con ellas. La campaña se hizo a través de correo electrónico, en menos de dos días alcanzó a más de 50.000 destinatarios, pero el 15 de septiembre ya era cancelada, apenas duró 3 días.
La campaña se canceló por la utilización de las imagenes de uno de los atentados más graves de la historia,el 11-S,en el que murieron cerca de 3000 personas, la gente reaccionó de inmediato ante la llegada del correo, no entendían como El PAÍS podia utilizar esas imágenes para una campaña publicitaria.
La actuación de la gente a través de los blogs fué inmediata, comenzando por el de Arcadi Espada, o el de Franco Alemán, además de las diversas parodias y opiniones que se han generado en la web y la Blogosfera.
La reacción del periódico fué la de pedir perdón, primero mediante la web,el día 16 de Septiembre, y al día siguiente en la edición de papel: "EL PAÍS pide perdón por una campaña de promoción de su edición digital" (archivo pdf). En este artículo piden perdón EL PAÍS, la empresa editora y el Grupo PRISA a todas las víctimas del atentado, a sus familiares y a todas las personas, debido a que ha sido un acto inmoral.
El Grupo PRISA abrió una investigación para ver cómo se decidió llevar a cabo el desarrollo de la campaña, y "adoptar las medidas adecuadas" y pidió a la empresa encargada del buzoneo que se disculpase ante todos los suscriptores a los que había enviado el mensaje.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario